jueves, 29 de enero de 2015

Prototipo Punta del Este 365



La ENERGIA POSITIVA de Punta del Este será el hilo conductor del Prototipo "Punta del Este 365", presentado en la World Travel Market de Londres y apadrinado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) 

La iniciativa propone formular propuestas turísticas innovadoras para combatir la estacionalidad de los destinos turísticos, tomando cómo prototipo a nuestro principal balneario y el hilo conductor de las nuevas propuestas será la "energía positiva" que ha sido una constante en la historia moderna del balneario y que se atribuye a los potentes vórtices energéticos que cruzan el lugar. De hecho, testimonios de los turistas y visitantes avalan los efectos benéficos de esta energía durante su estancia.

La Energía es el elemento creativo en el que hay que pensar para el diseño de cada nueva experiencia, producto o servicio. La energía que desprende Punta del Este a través de la Tierra, el Viento y el Mar y que renueva la energía vital, mental y espiritual del ser humano.

Siguiendo éste lineamiento, Punta del Este 365 impulsará nuevos productos turísticos holísticos, vinculados al bienestar integral del cuerpo, mente y espíritu: la gastronomía, el arte y la cultura, el ámbito agrícola, el turismo deportivo, congresos y reuniones y el turismo idiomático.


Punta del Este: Un destino privilegiado los 365 días del año

Liliam Kechichián, Ministra de Turismo de Uruguay, recordó que el turismo ya supone el 6% del PIB nacional así como el 8% del empleo. Sin embargo la estacionalidad turística que afecta al país “tiene muchos costes”.

Punta del Este, recibe cerca de 720.000 turistas extranjeros durante los tres meses que dura la temporada alta de verano, pero sólo 277.000 a lo largo de los nueve meses restantes. 

De allí la importancia de la aplicación del prototipo, estabeciendo líneas maestras estratégicas claras, para encontrar propuestas innovadoras que permitan establecer un oferta turística durante la mayor parte del año, siendo extremadamente cuidadosos en el análisis de las mismas para no afectar la marca de Punta del Este y su posicionamiento aspiracional.

De esta experiencia saldrán líneas de acción que podrá tomar destinos en el mundo con similares características a las de Punta del Este.

La puesta en marcha del prototipo hace necesario sinergías de actores públicos y privados que impulsen el desarrollo económico y social del destino.

Las instituciones que participan en el desarrollo del prototipo Punta del Este 365 son: 
  • Ministerio de Turismo y Deporte 
  • Intendencia de Maldonado 
  • Destino Punta del Este (organización mixta público-privada)

Invitación a los Miembros Afiliados de la OMT

Una vez realizada la investigación y el análisis, la extracción de ‘insights’ y la estrategia creativa de Punta del Este 365, la OMT a través de su Programa de Miembros Afiliados hizo un llamamiento a sus miembros invitándoles a implicarse en el proyecto. 

Esto incluye una diversidad de organizaciones que cubren aspectos tan variados como el arte, la cultura, la gastronomía, el sector de congresos, el entretenimiento, el bienestar, las compras y elementos transversales como la tecnología, la certificación de procesos, la inteligencia turística, entre otros.

Innovación en Bienestar; más allá del Balneario

Holística Premium Service, organización especializada en el desarrollo de servicios de bienestar, colabora con su experiencia combinando las grandes posibilidades del agua del mar con productos provenientes del mundo agrícola. El objetivo es proporcionar un concepto de bienestar integral para cuerpo, mente y espíritu. 

La incubadora IDEAR de San Carlos participa en el prototipo aportando innovación para la línea spa creando una ‘línea bienestar’ de productos autóctonos como marcela, minta piperita, guayabo, uvita del campo y aratá. También explorará con otros actores del prototipo en la búsqueda de nuevos productos que enriquezcan el eje del bienestar. 

Summum Design colaborará en el desarrollo de proyectos innovadores para la aproximación al mar en todos los momentos del año.

Gastronomía; Sabores locales y su naturaleza

La gastronomía uruguaya está por descubrir, una gastronomía basada en productos locales muy pegados a la naturaleza y que gracias a su clima y a la riqueza del terreno genera productos únicos y de gran calidad. 

Al añadir el hilo creativo de la energía la gastronomía desarrollará la cocina temática con conceptos como la comida sana, rejuvenecedora y energética.

La Corporación Gastronómica Punta del Este pone a su disposición todo su conocimiento sobre una de las mejores gastronomías de Latino América; chefs, productos, restaurantes, actividad y vida agrícola.

Aportará un gran valor en el descubrimiento e inclusión de productos locales con características relacionados con la energía.

Arte y Cultura

Punta del Este siempre ha tenido una gran actividad cultural y artística. Este eje es clave a la hora de solventar la estacionalidad.

Las antigüedades movilizan distintas formas de acceso a obras de arte. Las casas de remates y la ferias de arte callejeras convierten la zona de Punta del Este en un lugar para coleccionistas, amantes de la decoración y de las antigüedades.

Punta del Este también cuenta con otro tipo de manifestaciones artísticas y culturales como son la música, el diseño, el arte, la moda y el cine como por ejemplo Artexperience Tour, Pasarela Punta del Este o el Festival Internacional de Cine.

El Prototipo Punta del Este 365, estudiará y analizará sinergias para hacer posible una propuesta artística y cultural interesante a lo largo de todo el año que impliquen y dinamicen a distintos públicos y agentes. 

Ambito Agrícola

Paisajes, productos agrícolas locales de gran calidad y el universo gaucho son elementos distintivos que hacen de lo agrícola un gran protagonista en el prototipo Punta del Este 365. 

El ejercicio a desarrollar en este ámbito es aplicar el elemento creativo de la energía desde la Tierra hasta el Mar para transmitirlo al turista de una manera única.

Agroland proporciona experiencias turísticas entre olivares y sierras y donde la gastronomía juega un papel relevante. Disfrutar de paisajes únicos a pocos kilómetros del mar, a la vez que se degustan aceites de oliva extra virgen, quesos de la región, panes de campo y asados criollos obliga a introducir el hilo conductor de la energía. Con esta base se desarrollarán nuevas experiencias que conectarán la tierra con el viento, el viento con el mar y el cuerpo con la mente y el espíritu.

Turismo Deportivo

Punta del Este tiene unas condiciones excelentes para la práctica deportiva. Golf, Regatas, Pesca Deportiva, Vela, Surf y Rutas en Bicicleta son deportes arraigados que conforman una propuesta básica para desarrollar el turismo deportivo como otros de los ejes clave y regeneradores de energía positiva.

El trabajo del prototipo de Punta del Este 365 consistirá en encontrar sinergias y elementos comunes con otros ejes como el arte y la cultura, la gastronomía o el ámbito agrícola a través del hilo conductor de la energía. Esto nos ayudará a identificar nuevas prácticas deportivas o desarrollar las ya existentes para hacerlas atractivas para el nuevo turista y el tradicional.

En este sentido, Biketours propone tours en bicicleta a distintos lugares de Punta del Este para poder disfrutar de paisajes, museos, naturaleza a la vez que se practica un deporte sin gran exigencia física.

El promotor del programa de televisión argentino especializado en náutica “El Faro”, Norberto García, desarrollará un sistema de regatas original durante todo el año así como un producto turístico náutico específico vinculado a la energía.

AECTE colaborará con una propuesta de infraestructuras para el desarrollo náutico en la zona.

Congresos y Reuniones

El futuro Centro de Convenciones y Predio Ferial en Punta del Este será uno de los principales dinamizadores para solucionar el reto de la estacionalidad.

El prototipo Punta del Este 365 ayudará a conformar una cadena de valor para potenciar el turismo de Congresos reuniones. Además, será necesario diseñar una propuesta clara y fácil que atraiga a Congresos y Reuniones Internacionales para dar visibilidad al destino más allá de sus fronteras. 

Alojamiento

Hacienda VIK y Colinas Garzón diseñarán una oferta de alojamiento específica basada en el hilo argumental de la energía, tanto en el ámbito rural como en la playa. 

Turismo idiomático y formación académica especializada en turismo

La Universidad Católica de Uruguay colaborará en el desarrollo de una oferta de turismo idiomático y en el diseño de planes de estudio turísticos especializados de postgrado que contribuyan a posicionar Punta del Este como un referente internacional en dicho ámbito. 

Otros destinos colaboradores

Miembros Afiliados como Cape Town Tourism se han ofrecido también para aportar su experiencia en el proceso del prototipo y buscar soluciones a la estacionalidad, un reto que también afecta muy directamente a Ciudad del Cabo como destino turístico.

Seguinos en Facebook


Imprimir artículo
60

Agenda Punta del Este

Te brindamos información actualizada de todo lo que hay para hacer en Punta del Este y su área cercana. Shows, conciertos, fiestas, eventos deportivos, culturales, artísticos, etc.

0 comentarios :

Publicar un comentario